jueves, 5 de febrero de 2009

Estimulacion Pre-natal

En estas ultimas dos semanas se han intensificado los movimientos de mi bebecito. Parece que ha crecido bastante el chiquillo y por eso ahora siento mucho mas sus encantadores, a veces espantadores movimientos. Se mueve mucho :D
Algo mas o menos asi:
jijijijii es exageracion mia, pero a veces sus movimientos no van lejos de ahi :)

Me pregunto si es qu
e este joven se ha cansado de estar tranquilo en sus aguas durmiento pacientemente. Me encantaria saber que es lo que hace ahi dentro, estara aburrido? estara con hambre? ambas questiones facilmente las descarto, ya que desde hace unos dias para aca estoy comiendo como loca! estoy comiendo bastante, y como muchos ya sabran, yo guapa de tener que comer jeje la verdad me hubiese encantado tener un estomago extra para llenarlo cuando ya me siento llena y aun deseo seguir comiendo.
Del aburrimiento de Diego, digamos que es casi seguro que este jovencito este bien ocupado preguntandose que cosas pasan cuando su madre por ejemplo, le da una remeneadita a la panza o cuando le pone una musiquita o cuando su padre le da unos besitos bien sonados a la panza. Pues bien, estoy trabajando la estimulacion pre natal, basiamente en la noche, siempre saco un tiempecito para jugar con Diego y la luz de un foco en la barriga, en estos dias comence a ponerle la musica directamente en la panza, ya que el pobre lo que mas escucha en el dia es mi voz, con el embarazo me he puesto antiruidos, no soporto la bulla en mi casa principalmente. Pero he decidido hacer el pequeno sacrificio por mi chichi y ponerle su musiquita aunque yo no este en musica. Las canciones que las le pongo son Mio bello amore y alegria del Cirque du soleil; celebra la vida de Axel y Dame tus ojos de Marcela Grandara.
Otra forma con la cual estimulo a Diego es cambiando de posicion mientras estoy en la cama, para motivarlo a moverse el tambien ahi dentro de mi.

Aqui comparto un poco de la informacion que he conseguido en internet sobre la estimulacion pre natal y tecnicas de la misma.

Antes del nacimiento, la estimulación prenatal tiene por finalidad facilitar la comunicación y el aprendizaje del bebé por nacer mediante la realización de actividades y la aplicación de las diferentes técnicas organizadas (auditivas, visuales, motoras y táctiles), potencializando así el desarrollo físico, mental y sensorial del niño por nacer.
Para una adecuada aplicación esas técnicas de estimulación prenatal es importante considerar el desarrollo embrio-fetal, fomentando la participación de la familia y comunidad.
Las técnicas más importantes de estimulación prenatal son las siguientes:

1.Técnica Táctil :
“Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante la utilización de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé. Este estímulo es transmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé”(Abran paso al bebe, 1990).
2.Técnica Visual :
“Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulada la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección (Abran paso al bebe, 1990).
3.Técnica Auditiva :
La audición es uno de los sentidos que conecta al bebé con el mundo exterior y a su vez es uno de los que más se pueden estimular, ya que el aparto auditivo del bebé se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestación, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos.
El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo* celular e hipófisiario del feto, dejando impreso un registro a modo de huella. Por ejemplo las sensaciones producidas por la música van a quedar grabadas en el futuro bebé, que lo remitirá una vez nacido a ese estado placentero que vivió durante su gestación.
4.Técnica Motora :
“Se realiza a partir de las 10 semanas de gestación; ya que por esos momentos se forman los canales semicirculares relacionados con el equilibrio. La estimulación se realiza por las diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal o a través de los ejercicios físicos apoyados por una respiración adecuada. El feto dentro del útero se informa de su posición recepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posición que afecte su equilibrio intraútero, logrando así desarrollar el centro del equilibrio del niño poniéndolo en alerta (Abran paso al bebe,1990).


Algunos de los beneficios de la estimulacion pre-natal.

  • Mejora la interacción de la madre, del padre y del bebé en formación.
  • Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son la base para el aprendizaje.
  • Promueve la salud física y mental del niño por nacer.
  • Desarrolla el vínculo afectivo niño – padres – familia.
  • Desarrolla la comunicación, el lenguaje, el vocabulario, la coordinación vasomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social.


Al estimular prenatalmente al bebé, se estará logrando que posteriormente el menor:

  • Sea explorador del mundo que lo rodea.
  • Sea curioso y tienda a la investigación.
  • Aprenda que el mundo existe, aunque no lo vea.
  • Tenga un pensamiento flexible permitiendo nuevos modos de interrelación con el mundo a parte de la experiencia directa.
  • Aprenda a comparar y relacionar situaciones entre sí.
  • Tenga mejor concentración.
  • Tenga agudeza perceptiva.
  • Aprenda a identificar lo que es o no relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario